La enseñanza virtual es una alternativa divertida e ideal para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes de primaria. Estas plataformas son perfectas para hacerlo en todos los niveles y asignaturas.
El juego puede convertirse en una potente herramienta didáctica para que los niños de primaria pongan a prueba sus conocimientos y, además, puedes obtener nuevos de un modo dinámico gracias a estas plataformas educativas para aprender jugando.
La gamificación es aquella en donde el niño aprende principalmente en línea por medio del internet y muchas de ellas según la edad de sus alumnos. Una escuela en línea puede aglutinar diversos de los beneficios proporcionados por una escuela física pero todo realizado por medio de la red.
En este tipo de enseñanza se observa la interacción entre estudiantes y profesores, aunque muchas veces no es necesario. Permite a los niños de primaria participar en un entorno totalmente digital y lograr llevar a cabo su formación en cualquier materia.
También puede evitar desplazamientos, lo que permite ahorrar dinero y tiempo. Además reduce ciertos gastos materiales, libros y otro tipo de recursos de apoyo en los ambientes presenciales.
Permite además al estudiante acceder sin alguna limitación física o geográfica por medio de internet a infinidad de recursos, que lo podrá ayudar a extender aún más sus conocimientos y obtener un aprendizaje de mucho más valor.
La realidad es que la enseñanza virtual puede desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, el uso de ciertas herramientas tecnológicas, además de destrezas para resolver problemas prácticos.
Una de las ventajas más notorias es la facilidad que tiene el niño de primaria para realizar su formación en cualquier parte del mundo, esto le abre a diversas culturas y países donde puede enriquecerse con su historia, geografía, religiones y política, además de desarrollar habilidades sociales.
Estas plataformas proponen que el alumno sea quien marque su propio ritmo de trabajo adquiriendo los conocimientos expuestos en los contenidos, haciendo ejercicio, consultando y resolviendo dudas con el resto de participantes del curso, realizando las tareas y actividades que se le solicitan y el asesor es quien va guiándole mientras su proceso se encamina en el aprendizaje.
La enseñanza siempre representó un reto al momento de establecer nuevas dinámicas y maneras de transmitir nuestros conocimientos a otros, sobre todo en periodos en que la información es casi inmediata y nuestras dinámicas de socialización han cambiado notablemente.
Además, son un método aprobado de enseñanza hoy en día que cobra mucho valor en los ámbitos tecnológicos para educar de una manera remota, eliminando cada barrera de distancia y el tiempo.
En adición, se apoyan fielmente en las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que se hace uso de las herramientas que brinda el internet y nuevas tecnologías para proporcionar ambientes de enseñanza correctos y de buena calidad.
Lo importante es tener en consideración que la enseñanza virtual se relaciona directamente con la educación a distancia, la cual logró nacer a raíz de la necesidad de cobertura de calidad educativa a personas que, por tiempo o distancia no podían desplazarse hacia un centro educativo físico.
Entre las características principales de la enseñanza virtual encontramos:
- Es un sistema de enseñanza, que se operacionaliza por medio de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
- Facilita a los estudiantes el acceso a programas académicos, brindados en cualquier lugar del mundo.
- La cobertura de sus programas académicos es global.
- Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, por medio de los servicios de las redes de computadoras.
- El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, por medio de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
- Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
- Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, igual que una respuesta rápida a cada consulta.
El autoaprendizaje da libertad al estudiante de primaria o cualquier nivel a ser creativo, de aprender por medio de sus propios errores y entender que él es el único responsable de los resultados de su trabajo.
Escuelas primarias, universidades y hoy en día cualquier tipo de organización educativa han tenido que adaptarse a un cambio pronunciado de los tiempos y lo están trabajando para brindar buena, correcta y adecuada información y compartir conocimientos a sus docentes, estudiantes y enriquecer el vocabulario.
Las nuevas propuestas pedagógicas y académicas llevan a que se comiencen a usar herramientas de apoyo y acompañamiento educativo, que permiten con el uso de las nuevas tecnologías, avanzar en el estilo de enseñanza convencional. Hoy en día son cada vez más las instituciones y docentes que se animan a explorar y usar diversos recursos tecnológicos para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como herramientas de enseñanza virtual se consideran ciertas plataformas tales como:
1. Google Classroom
Entre los diversos tipos de plataformas educativas virtuales nos podemos encontrar a Google Classroom, el cual tiene un uso totalmente gratuito y puede integrarse con otras apps que mejorarán tus clases online.
Las herramientas de esta plataforma están diseñadas para que el educador organice y ejecute un completo programa académico con sus alumnos de forma virtual. Aquí se pueden controlar espacios de debate, aplicar exámenes, clasificar evaluaciones y proyectos, brindar asistencia a los alumnos o intercambiar comentarios en tiempo real.
2. StudyPug
Esta otra plataforma educativa virtual se especializa en matemáticas, además de una variedad de especialidades desde las básicas, hasta las más complejas como la trigonometría y el cálculo. Aunque diseñada para todas las edades, esta herramienta cuenta con ejercicios prácticos, video lecciones y tutoriales adecuadas para niños de primaria.
StudyPug cuenta con tres planes de membresía: una mensual, de cada 6 meses y la anual.
La membresía mensual es sin compromiso alguno y puedes cancelar en cualquier momento. Tiene un costo de $9.99 al mes con 7 días de prueba.
La membresía de 6 meses es facturada semestralmente a $45 y tienes más ahorros con el mismo contenido de la mensual ofreciendo un 25% de descuento.
Finalmente, la membresía anual tiene un costo de $59 al año con un descuento de 50%.
3. EdVisto
EdVisto es una plataforma innovadora que combina la narración de cuentos con la tecnología de intercambio social. Ofrece una estructura donde los usuarios pueden planificar, colaborar y crear videos juntos en grupos.
Esta herramienta se usa en un navegador (browser) y es fácil de utilizar incluso para niños de edad elemental o primaria. Para los educadores, el producto ha creado una comunidad y una oportunidad para colaborar con otros maestros en todo el mundo.
La plataforma se especializa en el aprendizaje dirigido por los alumnos y el desarrollo de capacidades del siglo 21, con un enfoque especial en la creatividad, el pensamiento crítico, la cooperación y las destrezas para resolver problemas. La inscripción para estudiantes y maestros es gratuita.
4. Canvas LMS
Canvas LMS brinda una suite académica completa muy práctica que facilita la interacción e profesores y alumnos alrededor de todo el mundo. También se debe considerar de esta plataforma que puede integrarse con diversos programas y aplicaciones, y su interfaz es de fácil uso para quienes accedes por vez primera.
Las funciones de Canvas LMS van desde generar informes analíticos acerca del desempeño tanto del profesor como del alumno, establecer rúbricas y competencias para cada actividad, intercambiar mensajes de audio, enviar mensajes institucionales grupales o corregir tareas a través de diferentes herramientas.
5. Schoology
Schoology es un sistema especialmente desarrollado para la creación de contenido académico y la evaluación sobre el progreso de cada alumno. Toda su estructura virtual está basada en la nube y su versión e uso es gratuito para todos, lo que lo convierte en una herramienta efectiva y segura para intercambiar ideas con tus estudiantes en cualquier momento.
Las funciones básicas de esta plataforma virtual educativa es que incluye la reproducción de material multimedia durante la lección online, adaptación de cursos predeterminados o la creación de nuevo contenido, mostrar informes estadísticos sobre actividades ye valuaciones, entre muchas más herramientas. Lo más importante es que Schoology cuenta con su propia app para sistemas operativos iOS y Android para que nadie quede fuera de clases.
Sin importar cual sea la clasificación que hoy en día pueda existir acerca de la enseñanza virtual es necesario comprender que la implementación de las plataformas educativas virtuales va aumentando a medida que pasa el tiempo, especialmente en tiempos de la pandemia que nos afecta en todo el mundo.
Aunque según los expertos en neurociencia, la enseñanza presencial no tiene sustitución durante la edad temprana, es inevitable la expansión hacia esta dirección con el movimiento acelerado de la tecnología y por consiguiente de la sociedad.
Category: Educación Especial
No Comments