fbpx

Teléfono: (787) 815-3939

Email: educhikos@gmail.com

Lo que puedes hacer para que tu hijo supere sus inseguridades y se sienta todo un triunfador

autoestima en niños


La autoestima en niños, de ser saludable se refleja en una actitud positiva. Como los adultos los traten y el estilo de comunicación que usen influirá significativamente en sus logros. En ocasiones te puede resultar una tarea ardua y es entendible. Ellos enfrentan distintos retos dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) arroja que un 26,3% de los adolescentes de entre 12 y 14 años sufren de baja autoestima. Esta forma de sentirse se refleja en su desempeño académico, salud, y diario vivir en general causando mayoritariamente depresión.

Acceder a estudio aquí
Enfocarse en utilizar las siguientes expresiones como método para sostener una interacción empática seguramente contribuirá a que ello sientan muchas ganas de vivir y de tener éxito en la vida.
Tan importante es lo que se dice como el tono y forma que se utiliza al decirlo. Procura que haya congruencia entre una y otra. Que lo que digas también se demuestre para que tenga valor para el niño(a). Hablar efectivamente es el secreto para una buena autoestima en niños.

Autoestima en Niños

  1. ¡Por supuesto que está muy bonito!
  2. Me gusta mucho como organizas tus juguetes.
  3. Me alegra que me hayas ayudado.
  4. Lo importante es que te esforzaste y lo lograste.
  5. ¡Has cantado maravillosamente bonito!
  6. Estoy contenta porque lograste hacer toda tu tarea.
  7. Esas son las cosas que admiro de ti.
  8. Eres un buen hijo(a) y por eso te quiero mucho.
  9. Si deseas lo podemos hacer juntos
  10. Te felicito porque has cambiado para bien.

Recuerda, siempre es importante comunicarte para que te entienda y comprenda. Considerar su edad es indispensable. Ser cordial, afectuoso, y atento en todo momento es fundamental. Escoger la mejor expresión debe depender de su personalidad y cuan pertinente le resulte.

Seleccionar el método oral para acercarte siempre es una buena opción, especialmente para los más pequeños que aún no saben leer. Si el caso es que el niño(a) puede entender un mensaje escrito, puedes en este caso considerar dejarlo como una nota en su libreta o almohada.

En el caso de que sea más grandecito y tenga un teléfono, dejar un mensaje de voz puede ser una sorpresa muy agradable. Sea cual sea tu decisión, lo importante es que lo que expreses, no se quede solamente en palabras, pero sí en acciones que demuestres que él o ella te importa, que reconoces su valía, que estarás disponible en cada una de sus luchas y sus miedos para apoyarlo incondicionalmente.

Si este artículo te gustó y sirvió de ayuda, compártelo con otros padres o educadores. Comenta y déjanos saber tu opinión.

Escúchanos en soundcloud:

Leave a comment

four + nineteen =

Llame Ahora